viernes, 22 de junio de 2012

Kopi Luwak, el café más caro del mundo

Kopi Luwak es el nombre del café más caro del mundo. Una auténtica delicia gourmet con un fuerte aroma y ligero sabor a chocolate que deleita a los pocos que lo han podido probar, ya que una taza de Kopi Luwak puede salir por unos 40 euros aproximádamente y el kilo ronda los 1.000 euros y sólo se da una producción anual de unos 250 kilos.

Pero, ¿Por qué es tan caro? La respuesta la encontramos en su particular forma de obtención.

Se produce en Indonesia y todo su aroma y sabor se lo debemos a los excrementos de la pequeña luwak; o civeta en castellano. Kopi- Café. Luwak- civeta. (café de civeta).

Aquí tienes todo el proceso:

  • La civeta siente gran atracción por las frutas rojas del café. Las cuales forman parte de su alimentación. Además de insectos y otros pequeños mamíferos.

La civeta come los frutos del café
  • Los granos de café no pueden ser digeridos por la civeta y son expulsados enteros al exterior; sin embargo, en el proceso digestivo la composición del grano del café es modificada por una ezima que tiene el animal en el estómago, dándole al grano final (que es expulsado cuando defeca) un ligero amargor y aroma muy preciado.


kopi luwak.jpg
En algunas ocasiones ayudada por los productores la civeta
expulsa los granos de café
  • Esos granos que ha expulsado la civeta son recogidos uno por uno por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Señalar que sólo se lavan parcialmente, ya que sino se alteraría el sabor y características del café.

Los lugareños recogen los excrementos y los
venden a los distribuidores.

¿Curioso no? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...